Adicción a las redes sociales
Como punto de inicio es importante tener claro que es adicción, el diccionario de la real academia española lo define como
afición extrema a algo o alguien, en este contexto lo tomaremos como afición extrema a algo, teniendo claro el concepto de adicción ahora se debe tener en cuenta que es la adicción a las redes sociales, lo que se define como un uso excesivo de estas, lo cual puede causar trastornos psicológicos que más adelante se trataran a profundidad.
En el momento en el que una persona no tiene el control del tiempo que invierte navegando dentro de las redes sociales, sera el punto de inicio de esta problemática, el promedio de tiempo que se hace uso de estas plataformas es aproximadamente de tres horas y cuarenta y seis minutos al día, lo que se traduce en casi 90 horas al mes inmersos dentro de estas, lo que conlleva a crear una dependencia incontrolable puesto que se invierte mucho más tiempo en esta actividad dejando de lado aquellas necesarias para vivir, principalemte la alimentación balanceada y las horas de sueño ya que estas se ven afectadas directamente cuando se adquiere un habito que se convierte en adicción. Para que un ser humano pueda vivir dentro de los parametos normales es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Las necesidades básicas
Dentro de este grupo se encuentran como se menciono anteriormente, la alimentación saludable, horarios estructurados de sueño y revisiones medicas para monitorear el estado de salud.
2. Necesidades sociales
Estan se relacionan directamente con la problemática tratada, pero con la diferencia que lo ideal seria estas necesidades esten encamindas a las interacciones entre personas en un mismo espacio teniendo como objetivo principal el contacto humano, las sensaciones de percibir al otro al frente, ver sus expresiones faciales verdaderas y conservar esas bonitas costumbres de compartir tiempo de calidad.
3. Necesidades de autoestima
Dentro de este grupo se diferencian aquellas que contribuyen presisamente a la construcción de una personalidad sana, basada en un nivel de autoestima que este fundamentada en el respeto y la confianza para alcanzar el exito.
4. Necesidades de autorealización
Las cuales permiten desarrollar el potencial que posee una persona para su realización dentro de la sociedad y dentro de si mismo.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se evidencia que tres de las cuatro necesidades se podrian llevar a cabo facilmente dentro del ámbito digital, puesto que representarían la minimización de dichos procesos llevandolos facilmente a un teléfono movil o un computador, pero entonces se estarían reemplazando de forma abrupta estas acciones propias del ser humano permitiendo que las herramientas de distintas plataformas sean las encargadas de crear a los ojos de los demas una aparente imagen de una persona que posiblemente nisiquiera llegue a tener relación con la que verdaderamente es pasando a crear un mundo virtual dentro del que seguramente ninguna persona de su mundo real este inmerso creando un ventana de humo que dificulta visualizar si la persona que esta frente a ese teléfono movil o ese computador en realidad se encuentra dentro de la misma dimensión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga
Lo cual conlleva a que ciertos sintomas se hagan evidentes y poco a poco destruyan al ser humano de carne y hueso para convertirse en un aparato que necesita cambiar sus baterias por unas nuevas cada vez que se descarguen.
Algunos de los sintomas más evidentes son:
1. Sueño descontrolado
El sueño se considera un aspecto poco relevante, ya que entre más tiempo se disponga para estar conectados representa un beneficio exageradamente incomprensible.
2. Aislamiento social
El pasar largas horas dentro del inmeso mar de las redes, puede provocar que no se quiera encontrar la orilla jamas, el ancla que es sujetada por la familia no resiste y poco a poco estas personas adictas naufragan para no volver jamas.
3. Agresividad
Como lo dice la tan conocida frase "como quitarle un dulce a un niño", presisamente así de tedioso es el proceso cuando se intenta que una persona adicta a las redes deje su teléfno movil o computador tan solo algunas horas e invierta su tiempo en otras actividades, lo que da lugar por supuesto a episodios agresivos que en el peor de los casos podrian ser fatales.
4. Necesidad de conexión permanente
Se hace necesario e indispensable estar conectado en cada lugar en el que este, si es que exista la posibilidad de que se transporten a uno diferente que no sea su habitación, lo que conlleva a instaurar la siguiente condición "Si hay conexión allí ire, de lo contrario no" y si es que es una imposición la persona anhela que ese momento pase lo mas rapido posible para regresar a su mundo ideal.
Lo que termina por transformar a estas personas en completos desconocidos, en personas totalmente diferentes, seres inimaginables, incapaces de concebir el contacto humano como parte de sus vidas, eliminando dentro de ellos todo concepto de ser humano, poniendo sobre sus rostros una mascara que impide ver la reacción que realmente tienen, sumergiendose voluntaria y lentamente dentro de esa fuente algo turbia que parece con su encanto engancharlos e impedir que regresen a la superficie.
Es importante reconocer que esta adicción compete tanto a niños, como adolescentes y adultos, pero no todo esta perdido existen variedad de estrategias que se pueden implementar para reaccionar rapidamente frente a este fenomeno y mitigar sus consecuencias. Algunos de estos pueden ser:
1. Limitar el uso de las redes sociales y los aparatos electronicos: es importante saber que no se tiene certeza del tiempo que vamos a estar sobre este mundo, por ello tomarse el tiempo de ver a los ojos a la persona que tenemos al frente no tiene porque ser una tarea tediosa y aburrida, no hay nada más valioso en la vida que tener esos recuerdos de los momentos compartidos con la familia, los amigos, las mascotas y hasta con nosotros mismos presentes en la memoria.
http://bitly.ws/spEU
2. Designar horarios de uso de los dispositivos moviles y respetarlos: de nada sirve si se crean horarios para estas actividades si se termina por dejarlo solamente plasmados en una hoja de papel o en el plan de hacerlo algun dia, este proceso tendra como objetivo lograr gobernar a la red y a los dispositivos moviles evitando que sea al contrario.
Estos dos métodos bien podrian ser clave para llevar el control de este fenomeno que cada vez atrapa más victimas, es evidente que si es posible la adicción a las redes sociales, dado el tiempo promedio que invierten las personas para realizar dichas actividades, no se debe restar valor a estas herramientas puesto que permiten realizar variedad de procesos de forma sencilla, facil e innovadora, por el contrario se les debe sumar los avances tan importantes que permiten que una sociedad surga, pero todo este manejo fundamentado en la responsabilidad, el razonamiento, el analisis y el autocontrol, elementos que claramente permitiran una enriquecedora evolución de la sociedad cargada de beneficios para sus habitantes.
Referencias
http://bitly.ws/spEg
http://bitly.ws/spEj
http://bitly.ws/spEk
http://bitly.ws/spEn
http://bitly.ws/spEo















Comentarios
Publicar un comentario