Vistas

Redes sociales

Dentro del mundo de las redes, la mayoria de ocasiones se encuentran dos conceptos que si bien estan relacionados no significan lo mismo, estos son los medios sociales o social media y las conocidas redes sociales.
Por esto veremos la definición de cada uno y las diferencias entre estos dos aspectos.
Por un lado los social media o medios sociales son las plataformas que permiten generar conversación, interacción, colaboración y distribución, es decir los sitios que otorgan la posibilidad de compartir información, por otro lado las redes sociales son las conexiones que se generan dentro de los medios sociales dando lugar a la creación de vinculos entre personas, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se entiende que los medios sociales son el lugar donde se busca información, por el contrario en las redes sociales el objetivo será la creación de un vinculo entre personas.
Elementos que forman parte de las redes sociales
* El concepto de comunidad y contacto son de vital importancia.

El contenido es creado con las contribuciones de cada una de las personas que hacen parte de la red social.

Las redes sociales estan dentro de los medios sociales
Los medios sociales estan compuestos no solo por las redes sociales si no tambien por todas las plataformas que permiten la creación de contenidos, como los blogs, los foros, los sitios de opiniones, entre otros, ya que dentro de estas plataformas el objetivo no es la creación de vinculos si no el de compartir información, caso contrario para catalogarlas como redes sociales sería si en dichas plataformas existe la posibilidad de remitirse a sitios como facebook y tener la oportunidad de interactuar con el creador del blog.


De acuerdo a la información proporcionada anteriormente, se describen algunos aspectos relacionados con las redes sociales respectivamente
La primera red social fue el sitio Classmates.com, esta facilitaba la comunicación entre ex compañeros de colegio o universidad, creada en 1995 por Randy Conrads.
https://www.classmates.com/
Dos años más tarde se crea Six degrees, red social que permitía crear una lista de amigos e intercambiar correos, esta funcionaba bajo la teoría de los seis grados de Stanley Milgram, la cual dice que basta con maximo 6 personas intermediarias para lograr una conexión efectiva, esta red cerro a tan solo 4 años de su lanzamiento.

Un año más tarde se lanzan Friendster creada para usuarios interesados en los videojuegos, MySpace, por su parte permite compartir contenidos audiovisuales dentro de la misma, con el lema de que cada usuario tiene su espacio para compartir sus intereses, gustos, habilidades las cuales pueden ser compartidas por más usuarios para generar conexiones y LinkedIn una red social de caracter profesional dentro de la que es posible compartir experiencias laborales, curriculums, en esta red social participan tanto empleados como empleadores con el objetivo de crear conexiones laborales óptimas.

Una red es la presencia de al menos dos elementos para permiten la circulación o el intercambio de bienes materiales o intelectuales, por tanto una red social es una herramienta utilizada por los seres humanos para agruparse y compartir conocimientos y opiniones.
Libro Domina las redes sociales.
Estas conexiones se dan a partir de un interes común, dentro de estas redes no se manejan las jerarquías o los limites fisicos, estas plataformas permiten compartir contenidos de manera rapida, eficiente y en tiempo real convirtiendose en una herramienta de comunicación, otrogando la posibilidad de interactuar con muchas personas, aunque este tipo de plataformas son de caracter amplio poseen cierto tipo de restricciones como:
* Compartir información relacionada con sustancias psicoactivas e ilegales dentro de la jurisdicción que se encuentre

* Contenidos que inciten al odio o la violencia

* Contenidos que inciten a realizar actividades peligrosas
http://bitly.ws/sQTp
* Incentivar al uso de armas de fuego

Caracteristicas de las redes sociales
* Pueden ser utilizadas desde computadores, celulares, tablets.

* Se puede acceder de forma gratuita, aunque para obtener servicios exclusivos se debe pagar por ello

* Creación de perfiles dentro de los cuales se puede incluir la información deseada por el usuario.

* La información obtenida dentro de estas redes será en tiempo real
* Es posible crear una lista de amigos y añadirlos conforme a los intereses en común creando conexiones inimaginables
http://bitly.ws/sU5k
Tipos de redes sociales
1. En función del público objetivo y la temática
1.1. Horizontales
No existe una tema definido, son de participación libre y estan dirigidas a cualquier tipo de usuario, normalmente son aquellas que poseen mayor volumen de usuarios.

1.2. Verticales
Estas por el contrario se dirigen a un público específico y poseen un tema definido, además tienen una subclasificación.
1.2.1. Ocio
Reunión de usuarios por temas relacionados con gustos, deportes o grupos de fans.

1.2.2. Profesionales
Son utilizadas para tratar asuntos relacionados con la vida profesional.

1.2.3. Mixtas
Estas redes permiten manejar aspectos tanto personales como profesionales.

2. En función del sujeto
2.1. Humanas
Su principal objetivo es fomentar las relaciones humanas uniendo a los individuos presentes en estas en función de sus gustos, ideas, profesiones, entre otros aspectos.

2.1.2. Contenido
El punto principal de dichas redes es el contenido que se comparte.

3. En función de la localización geográfica
3.1. Sedentarias
En este tipo de redes no se tiene en cuenta la localización geográfica.

3.1.2. Nómadas
Por el contrario estas redes hacen uso de la localización geográfica.

4. En función de la plataforma
4.1. MMORPG (rol multijugador masivo en línea), Este tipo de red aloja a millones de jugadores en linea dentro de un mundo virtual simultaneo.

Ventajas de las redes sociales
* Inmediatez
Las redes sociales se caracterizan por funcionar de manera inmediata, ya que toda la información que se comparte dentro de estas puede ser vista a tan solo segundos de haber sido compartida.

2. Masivas
Las redes sociales son herramientas que permiten compartir información y que esta sea vista por millones de personas alrededor del planeta.

* Como canal de aprendizaje
Dependiendo de la información que el usuario requiera, será posible obtener variaciones de uso para la misma, ya sea informarse, educarse o entretenerse.
http://bitly.ws/sQXV
Algunos aspectos negativoss
* Noticias falsas o fake news
Debido al gran volumen de información que circula dentro de las redes sociales, la información que no es verificada podría ser un aspecto que conlleve a variedad de discuciones innecesarias en muchas ocasiones y de no ser así a desinformar por completo a la comunidad virtual.

* Adicciones a la red
Con el uso desmesurado de las redes sociales en algunos casos se puede llegar a perder el contacto con el mundo real desencadenando adicciones dificiles de tratar.

* Viralización de la información
Este factor puede verse inmerso dentro de las ventajas pero tambien puede ser una caracteristica negativa de acuerdo al tipo de información que se viralice.

Redes sociales más utilizadas en 2022
* Facebook

Cuenta con 2.740 millones de usuarios activos mensuales.
* Youtube

Alcance publicitario de 2.291 millones.
* Instagram

Alcance publicitario potencial de 1.221 millones.
* Tik Tok

Tiene 689 millones de usuarios activos mensuales.
Consejos de uso para las redes sociales
* Tener en cuenta el tipo de información que se suministra, todos los sitios advierten sobre el manejo de esta, por lo tanto es conveniente revisar las condiciones acerca del tratamiento de datos y la politica de privacidad.

* Investigar a fondo la información proporcionada en estos sitios antes de replicarla o tomarla como referencia

* Uso de contraseñas seguras
Al momento de la creación de la contrasela las plataformas de redes sociales otorgan algunos consejos para este momento, la cantidad minima entre letras y números es de 8 caracteres, debe ser una combinación de letras,digitos y simbolos, no contener el nombre de la persona o su número de identificación, el uso de caracteres consecutivos debe dejarse a un lado, estos elementos podrían ser la base para la creación de una contraseña segura dentro de cualquier red social.

* Evitar usar la misma contraseña para varios sitios web.


Actualmente las redes sociales representan una herramienta importantisima dentro de diferentes contextos, sean estos personales, educativos, profesionales, entre otros, debido a la facilidad que se tiene para enviar y recibir información de varios temas, de acuerdo a las preferencias, tambien permite acortar distancias, ya que es posible comunicarse aunque se este a miles de kilometros, en lo que respecta al sector empresarial el uso de las redes sociales se ha traducido en canales para realizar campañas de marketing interactivas permitiendo impactar a un gran número de personas puesto que hoy en dia cerca del 63% de personas a nivel mundial hace uso de dichas plataformas. Tambien es importante tener en cuenta que se debe ser prudentes en el uso de las redes sociales para evitar verse inmersos dentro de situaciones dificiles.
Estadísticas de uso
Segón el estudio de Global Web Index el uso promedio de uso de las redes sociales es de 2 horas y 27 minutos, Colombia se encuentra en la cuarta posición dentro del ranking de uso de las redes sociales, con un tiempo promedio de 3 horas y 46 minutos, siendo el primer país latino en superar el promedio mundial de uso, aunque existen países como Nigeria que dobla el uso promedio de estas plataformas con 4 horas y 07 minutos y en cuanto al país con menor uso de este tipo de plataformas se situa Estados Unidos con tan solo 2 horas y 14 minutos de uso. A continuación se relaciona una gráfica que contiene información más detallada acerca de estas cifras.
http://bitly.ws/sREy
Descripción de la red social más utilizada
Facebook

Esta red social es la más utilizada en todo el mundo, cuenta con 2.936 millones de usuarios, esta plataforma permite compartir informació, contenido audiovisual y noticias con amigos, familia o personas con las que se compartan intereses dentro de la misma, esta es propiedad de la empresa Meta la cual tambien posee los derechos sobre WhatsApp e Instagram.
Esta red social posee un rango de edad muy amplio, desde los 14 años es posible crear un perfil e ingresar en esta comunidad.
Su origen se demonta al 04 de febrero de 2004, la idea de creación surge en un cuarto de la Universidad de Harvard, el sitio web es lanzado por Mark Zuckerberg junto con Eduardo Saverin, Andrey McCollum, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.
En principio el objetivo de esta red social era facilitar la comunicación entre los jovenes universitarios del campus pero rapidamente se extendio su uso para todo aquel que tuviera correo electrónico.
* Funcionamiento
El funcionamiento de este sitio web es muy sencillo, basta con la creación de un perfil de usuario, luego de este paso es posible interactuar con las personas que se desee, unirse a grupos con intereses compartidos, ver noticias, acceder a juegos, entre otras funciones.
Cuenta tambien con cierto tipo de seguridad en cuanto a la privacidad de los usuarios, es posible configurar quien puede ver las publicaciones, si se desea incluir ubicación aunque se debe tener en cuenta que tipo de datos son los que se comparten debido al gran número de personas dentro de este sitio.
Es importante reconocer en que consiste esta red social, cual es su objetivo y las funcionalidades que esta ofrece ya que el correcto manejo tanto de esta como de las redes mencionadas anteriormente contribuye directamente al crecimiento y avance tecnológico de la sociedad. Referencias
http://bitly.ws/sR2z
http://bitly.ws/sR2A
http://bitly.ws/sR2B
http://bitly.ws/sR2C
http://bitly.ws/sR2E
http://bitly.ws/sR2F
http://bitly.ws/sR2G
http://bitly.ws/sREy
http://bitly.ws/sREy
http://bitly.ws/sRH9
http://bitly.ws/sRHa
Canal de youtube Mariano Cabrera Lanfranconi, video El ERROR de confundir SOCIAL MEDIA con redes sociales (Y sus riesgos https://www.youtube.com/watch?v=3Zo6zb3VvEw

Comentarios